Que difícil es mantener la cocina organizada y limpia a diario, ¿os pasa lo mismo?

La cocina se ensucia, se desordena y se pringa a diario, al menos en mi casa. Es cierto que yo soy de las que para hacer unas magdalenas acaba con la habitación como si fuera el “Domingo fareleiro de xinzo”. 

Un día llegó a mi el libro de Marie Kondo “La magia del orden”, para quien no la conoce, os recomiendo fisgonear un poco en Google y conocer más de esta mujer. (Os dejo al final algún enlace)

Marie Kondo, en resumen es una de las gurús del orden, se hace denominar como consultora de organización. Después de leer su libro y poner en práctica los tips que ella recomienda, os tengo que reconocer que no me fue muy efectivo, quizás demasiado quisquillosa y metódica para mi. Aunque alguna de sus tácticas admito que me ha sido eficaz , como el de “Quédate solo con aquello que te haga feliz” aunque para mi este paso a sido menos espiritual y místico como ella recomienda, personalmente fue un tira todo aquello que no utilizas, no funciona o está pasado de fecha o moda.

Ya que el método Konmarie no acababa de encajar conmigo, seguí en mi proceso de indagar, tenía que haber una fórmula para conseguir programar mis faenas, ahí es donde conocí a Alicia del blog Orden y limpieza en casa.  

Alicia es también organizadora y coach profesional, y propone un reto que es organizar toda tu casa en 21 días (para mi, mucho mas flexible que el método konmarie)

En cuanto a la cocina, te voy a contar lo que a mi me funcionó:

Encimera libre: Es casi la clave para ver visualmente organizada la estancia, retira todo lo que tengas encima de ella y guardalo en los armarios o cajones, yo retiré botes, fruteros y utensilios que tenía encima, solamente dejé en una esquina la cafetera y la cocina se ve mucho mas despejada.

Armarios en orden: Clasifica tus armarios, una balda para desayunos, otra repostería, otra las conservas… piensa bien como puedes catalogarlo y adelante, ahí ya entra, a mi parecer como lo vayas usar tú, ya que no todos cocinamos igual. Ayudate de botes, tarros, cajas…hay en el mercado miles de opciones.

Deshacte de lo que no utilizas: Sin piedad, como dice Alicia, se realista, si ese bote de especias de la India que te regalaron lleva 1 año en el armario, y además en tu casa no os gusta el picante… es hora de tirarlo. Eres de las que guarda hasta las tazas y los trapos rotos…. tiralos, no digo que cambies ahora tu vajilla completa, pero si hay que tirar algo y renovarlo hazlo.

Otra opción es venderlo, o donarlo, seguro que un dia creiste que hacer yogures caseros sería “lo más” y lo más que has coseguido es tener una yogurtera metida en una caja dentro de un armario y cogiendo y polvo… pues, como dice el anuncio “Si no lo usas, súbelo y véndelo”

Nevera organizada: Las baldas de tu nevera deberían seguir un orden, clasifica los alimentos y proponte hacer menús semanales, es una manera de que tu comida no se estropee, ahorres algo de dinero y ajustes tu despensa.

Una vez hecho esto, verás como todo será mas simple, lo que he descubierto después de mi inmersión en esto de la limpieza es que antes de que esté limpio tiene que estar ordenado… da igual que te pases el día sacando brillo a los azulejos si visualmente es un caos.

 

Y tu… ¿Tienes algún método para mantener en orden tu hogar? Queremos conocerlo

http://www.ordenylimpiezaencasa.com

http://hogaryorden.com

http://metodokonmari.es/

http://www.abc.es/recreo/abci-9-consejos-guru-orden-marie-kondo-para-tener-casa-perfectamente-organizada-201702201345_noticia.html

http://www.elmueble.com/ideas/funciona/secretos-para-ordenar-la-cocina_107/3